-
Arquitectos: Ennead Architects
- Área: 112365 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: Meyer Sound
La sala de conciertos Bing es un ejemplo de la perfecta integración entre la arquitectura, la acústica y la tecnología con el objetivo de transformar la práctica, el estudio y la experiencia de las artes escénicas en Stanford. Casa para el Stanford Live y el Departamento de Música de la Universidad, proporciona un lugar para la presentación de artistas invitados y estudiantes. El elemento central del programa es una sala de conciertos de 842 asientos, pero además incluye un estudio / sala de ensayo, suites, una biblioteca de música, salas de almacenamiento de instrumentos diseñadas para funcionar como salas de ensayo y como área de servicios para los artistas y el público.
La sala de conciertos cumple con los más altos estándares acústicos: su función principal es dar cabida a las actuaciones musicales "desenchufadas". Para apoyar a Stanford Live, que ofrece una variedad de conciertos de artistas de la escuela -incluyendo jazz, músicos experimentales, intérpretes y al Centro Stanford para la Investigación Informática en Música y Acústica (CCRMA)-, se han incorporado técnicas de iluminación, acústica, refuerzo de sonido, proyección de video, transmisión simultánea y las tecnologías de grabación y mezcla.
Diseño del Terreno
El diseño del sitio refuerza el equilibrio entre la calidad arcádica del Arboretum y la axialidad ordenada de la red del campus. La sala de conciertos es un elemento crítico en el Distrito de las Artes del campus, que incluye el edificio de McMurtry para el Departamento de Historia del Arte, el Cantor Arts Center, el Anderson Collection, el anfiteatro Frost, el auditorio Memorial, la galería de arte Thomas Welton Stanford y una inspiradora colección de escultura en el Arboretum. El borde occidental del sitio está delimitado por la calle Lasuen y el edificio se define hacia el este por el Museo Way, correspondiente al Centro de Cantor Arts a través de Palm Drive en el oeste. Arquitectura y paisaje crean un conjunto integrado de recopilación de espacios hacia el norte, el oeste y el sur. El edificio es poroso en estos lados, maximizando su conexión con el exterior y la circulación del campus. En el sur, una terraza está diseñada para dar cabida a eventos esporádicos.
Diseño del Edificio
El corazón del edificio es la sala de conciertos, que ocupa un tambor ovalado que está rodeado por un grupo de presión de forma irregular. En el oeste, un amplio patio invita a los clientes al pórtico de entrada y el vestíbulo. Un espacio de transición entre la exuberante vegetación plantada y la sala de conciertos se enfoca hacia el interior, mientras que el vestíbulo ofrece una gran porosidad física y visual hacia el exterior, ofreciendo una variedad de posibilidades formales e informales pre-y post-ejecución de reuniones. Luz llena el vestíbulo desde todos los lados y los pozos de luz son dispuestos estratégicamente en el tambor. Secciones deslizantes de altura completa del muro cortina de la fachada se abren a las columnatas exteriores, que son una expresión contemporánea de una tipología tradicional de Stanford.
Ubicado dentro de una envolvente de hormigón de 12 centímetros de grosor, la Sala está acústicamente aislada de ruidos exteriores. La sala oval está diseñada para la acústica óptima desde todos las ubicaciones, con el asiento más lejano a sólo 22 metros de los músicos. La configuración tiene un estilo "viñedo", cuyas terrazas de asientos se despliegan alrededor del escenario, generando una experiencia de un concierto íntimo, un ambiente cálido y rico para el público y los artistas. Cada sección de asientos tiene una sensación única e íntima, en particular el asiento central de sección, que comienza en el mismo nivel que el escenario. Muros bajos abrazan la sección de los asientos articulados con madera de haya, cuya densidad específica y la superficie texturada estratégicamente refleja y dispersa el sonido. La sala cuenta con seis plataformas móviles y está construida de cedro amarillo de Alaska, seleccionado por su suavidad y propiedades acústicas.
En contraste con la calidad del material del nivel más bajo, los muros y la cubierta interior son más ligeros y esculturales, con forma de velas convexas que rodean el auditorio definiendo el volumen de la sala. Estos reflectores acústicos están cuidadosamente formados en ángulo para proporcionar la reflexión acústica óptima o la absorción. Las velas no sólo sirven a la acústica y entregan una expresión arquitectónica, sino que se han diseñado como pantallas para la proyección de vídeo.
A 14 metros de altura flota un techo reflector de doble curvatura, que oculta cuidadosamente la mayor parte del equipo de soporte técnico de iluminación, rigging y sonido. Todos los reflectores de pared y techo se han construido para cumplir requisitos específicos de densidad y su articulación ayuda a desviar el sonido. Entre las velas, cortinas acústicas variables permiten ajustar el espacio para acomodar el rendimiento que incluye el sonido amplificado.
El programa del estudio / sala de ensayo se encuentra en el lado norte de la sala de conciertos. Acústicamente aislado de esta sala para permitir el uso simultáneo, la sala de estudio / ensayo está equipada con cortinas acústicas variables para permitir la sintonización acústica y una rejilla de tubo flexible para adaptarse a una variedad de tipos de rendimiento.
La sala de conciertos Bing es un hito importante de la Iniciativa Stanford Arts, en su esfuerzo de poner a las artes en el corazón de la educación de la Universidad. El salón permitirá a los estudiantes de todas las disciplinas experimentar las artes escénicas en un nivel sin precedentes y traer un nuevo nivel de profesionalismo a su práctica individual. Nuevos cursos que integran las actuaciones en Bing crearán conexiones curriculares y los conciertos atraerán audiencias de todo el área de la bahía y más allá. De esta forma sirve como un centro para estudiantes, profesores y la comunidad, abriendo una nueva era en las artes escénicas de Stanford.